Cómo buscar funcionarios y dependencias

 

Contenido

 

Buscamex cubre todo el sector público mexicano (ejecutivo, legislativo, judicial, paraestatal; de la federación, estados y cien principales ciudades), con el funcionario principal y algunos otros (desde directores generales para arriba): aproximadamente 8,000 funcionarios de 1,600 dependencias, con sus datos para comunicarse por teléfono, fax, correo electrónico, envío postal, mensajero o visita personal.

 

Permite enviar un mensaje desde el registro que aparece en la pantalla, haciendo clic en la dirección electrónica (si tiene, como sucede en la mayoría de los casos).

 

La lista de sectores, dependencias, puestos y funcionarios incluidos puede verse en la página principal, BUSCAR dependencias por sector.

 

La información no se obtiene de los directorios oficiales, sino directamente de cada funcionario o su secretaria, por teléfono, correo electrónico o cuestionario postal, dos veces al año. Además, verificamos (no transcribimos) todos los cambios anunciados en la prensa de la ciudad de México. También aprovechamos todas las observaciones que nos hacen los funcionarios incluidos y otras personas, después de verificarlas. Los cambios registrados cada semana (unos 50, que pueden derivar de nombramientos, cambios de dirección o de teléfonos, correcciones, omisiones advertidas) se incorporan la semana siguiente, normalmente los lunes por la tarde.

 

Buscamex fue desarrollado en 2002 por Ibcon, S.A. (una empresa privada) para ofrecer en línea la misma información que su Directorio del Gobierno (impreso en orden alfabético de dependencias) desde 1983; Directorio de Funcionarios (en dos volúmenes, uno impreso en orden alfabético de apellidos y otro en orden alfabético de dependencias) desde 1995; y CD ROM de Funcionarios desde 2000. Además, incorpora la actualización semanal del servicio Suscrifax iniciado en 1995.

 

Buscamex se vendía por suscripción desde mayo de 2002, y ahora se ofrece gratuitamente al público por cortesía de Lupa Ciudadana. Los directorios impresos, el CD ROM y el servicio de Suscrifax siguen en venta. Puede ver una descripción, páginas de muestra y precios de esas otras versiones en http://www.ibcon.com.mx. Ibcon y Buscamex son marcas registradas. La base de datos (estructuración, programación, compilación y presentación) es propiedad intelectual de Ibcon, S.A.

 

Funciones

 

La función esencial es la búsqueda en la base de un funcionario o dependencia: en qué puesto quedó alguien, cuál es su nombre completo, qué quieren decir tales siglas, cómo se llama el organismo del café, quién está de embajador en tal país o delegado estatal en tal parte, cuáles son los puestos principales de tal secretaría y quién está a cargo de tal puesto.

 

En cada registro aparece el nombre completo del funcionario, su título profesional, su cargo oficial, la dependencia en la cual trabaja y la dirección completa de sus oficinas, con el código postal y la colonia (muchas veces el piso o alguna otra indicación para el mensajero). También teléfonos directos (90%) y faxes directos (75%) o del conmutador, con la extensión correspondiente. Además, dirección electrónica (75%), las siglas de la dependencia (entre paréntesis), el sector al que pertenece [entre corchetes], el poder del cual forma parte, el número de la ficha correspondiente en nuestro Directorio del Gobierno, así como el sexo (M o F). El último renglón registra la fecha más reciente de modificación del registro.

 

Cómo teclear

 

Puede escribir sin mayúsculas ni acentos. Además

 

Al buscar por APELLIDO, no es necesario escribirlo completo, pero tiene que escribir cuando menos las dos primeras letras del primer o segundo apellido. Naturalmente, si escribe nada más dos letras, pueden salir muchísimos funcionarios cuyos apellidos empiecen por esas dos letras. Puede refinar la búsqueda escribiendo más letras o dejando espacios en blanco (tecleando la barra de espacio) donde corresponda. Si teclea pi salen los Pineda y los Piña, pero también los Espinosa, Latapí, Tapia. Si teclea espacio en blanco y luego pi salen los que empiezan con Pi o Pí. Si teclea pi y luego espacio en blanco salen los que terminan con pi o pí. Si teclea espacio en blanco pi espacio en blanco saldrían los Pi (un apellido catalán de dos letras), en caso de haberlos. Por supuesto, puede escribir el apellido completo o los dos apellidos, lo cual es recomendable para los apellidos más comunes.

 

Al buscar por el nombre de la DEPENDENCIA, no es necesario que lo escriba completo. Puede escribir cualquier secuencia de letras o palabras seguidas, ya sea que estén al principio, en medio o al final del nombre. La habilidad está en escoger la secuencia más distintiva, para que no salgan demasiadas dependencias. Por supuesto, puede escribir el nombre completo, pero tiene que ser exacto; porque, si escribe Comisión de Desarrollo Político, no aparecerá: se llama Comisión para el Desarrollo Político. En este caso, lo práctico es escribir Político o político o politico.

 

Al buscar por las SIGLAS tienen que ser exactas y completas. Puede escribir ISSSTE o issste, pero no ISSTE, ni isste.

 

Al buscar por el nombre del PUESTO, no es necesario que lo escriba completo. Puede escribir cualquier fracción del nombre. La habilidad está en escoger la palabra o la secuencia de letras más distintivas, para que no salgan demasiados puestos. Si escribe com, saldrán los de compras y también los de comunicación social, así como los comandantes, comisionados, etc. Tenga en cuenta que se trata del nombre oficial del cargo, no de la función. Al escribir compras, no saldrán los de abastecimientos, adquisiciones, etc., aunque su función sea análoga.

 

Al buscar dependencias por SECTOR, no hace falta teclear. Basta con desplegar la lista de poderes, seleccionar el poder que interesa y ver la lista de sectores y dependencias que incluye. Haciendo clic en la dependencia, aparece la lista de puestos principales y de los funcionarios que los ocupan. La sectorización que presentamos está basada en la oficial, pero simplificada para facilitar la búsqueda. Por la misma razón, las listas aparecen en orden alfabético, no jerárquico.

 

Volver a la página principal .